Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 27 de junio de 2013

Herramientas Innovadoras para el Trabajo Docente con las TICs (Parte 1)

Este es un conjunto de herramientas muy útiles para trabajar con nuestros alumnos, algunas verdaderamente excepcionales y versátiles:




ADAPRO:  Es una interfaz creada para trabajar con niños que tienen necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.   Para acceder al proyecto puedes visitar la pagina oficial y descargar el programa.   Tiene además la ventaja de que trabaja con varios idiomas.








Text2mindmap:  Es una web para crear mapas mentales.  Es muy facil de usar y manejar y es adecuada para los repasos escolares.  Para acceder a ella debes acceder a esta pagina.



Dipity: Es una herramienta para crear mapas y lineas de tiempo, o sea, permite recrear una informacion de manera cronologica.  Es mas usada en historia, pero igual puede usarse en otras asignaturas.  Para conocer mas de esta herrameinta puedes visitar este resumen sobre el recurso, o visitar directamente la pagina del programa.



Tizmos:  Es una pagina que nos permite recopilar todas las web que visitamos con regularidad, por lo que es ideal para colocar como pagina de inicio en los ordenadores del salon.  Puede ademas ejercer la funcion de filtrador o curador de los contenidos a los que deseamos que nuestros alumnos accedan.  Es muy parecida a Symbaloo.  Puedes visitarla desde aqui.






Penzu: Este es como un diario digital online, es muy eficaz para aquellos.  Funciona igual que un cuaderno cualquiera, incluso su diseno es como uno, lo que le reporta un gran atractivo para los ninos. Puedes acceder al cuaderno desde aqui. 






Tableau Public: Es una herramienta en donde podemos crear graficos y mapas interactivos.  Es ideal para usarse en las clases de estadistica, pero puede aplicarse casi a cualquier asignatura.  Puedes ir a la pagina de descarga para acceder a ella.






"Frase del Dia"


martes, 25 de junio de 2013

Frase del Dia


ExamTime: Un Excelente Recurso para los Repasos Escolares

ExamTime es un herramienta educativa muy buena para los repasos de nuestras calses.  Es gratis y de facil uso, en ella puedes crear distintos recursos que te serviran para afianzar los conocimientos que vas ensenado a tus ninos y ninas.  Tiene ademas la ventaja de poder crear grupos de trabajos en los que puedes invitar companeros para que interactuen con tus estudiantes.






Entrar a la aplicacion

jueves, 20 de junio de 2013

Drestrezas del Siglo XXI: El Reto de la Escuela De Hoy.

Según un documento publicado por Partnership For 21st Century Skills, se deben desarrollar en los estudiantes un conjunto de destrezas que los capacitaran para poder incorporarse adecuadamente en la vida productiva de su sociedad.  Estas destrezas están englobadas en cuatro grandes renglones:

Destrezas de:
  • Aprendizaje e Innovación:
-Creatividad e innovación
-Pensamiento critico y resolución de problemas
-Comunicacion y colaboración
  • Información, Medios y Tecnología
-Alfabetización informacional
-Alfabetización en medios
-Alfabetización en TIC
  • De Vida y Profesión
-Flexibilidad y adaptabilidad
-Iniciativa y autonomía
  • Sociales e Interculturales
-Productividad y responsabilidad en la gestión
-Liderazgo y responsabilidad.
Para revisar el documento completo puede pinchar aqui.


"Frase del Dia"


miércoles, 19 de junio de 2013

Los Curadores de Contenidos

Ciertamente, cada día aprendemos cosas viejas como si fueran nuevas.  Digo esto por un nuevo termino que aprendí hace apenas dos días: Curadores de Contenidos.  En un principio no sabia de que se estaba hablando, aunque después de leer note que es un termino que no conozco como concepto y si como practica, pues lo estoy haciendo, o sea estoy curando contenidos desde hace ya algún tiempo.  El termino no leí por vez primera en Practicas en Red, en un debate con el mismo titulo, y como no soy experta, les remito varias direcciones que ustedes pueden explorar para conocer mas sobre este  tema:




"Frase del Dia"



lunes, 17 de junio de 2013

De Como la Educacion Anulo mi Creatividad


 El Niño y la Flor

Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vió que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, se sintió feliz y la escuela no le pareció tan grande.
Una mañana, cuando él hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:
—Hoy vamos a hacer un dibujo
—¡bien!— Pensó el niño y a él le gustaba dibujar y podía hacer todas las cosas: soles, leones, gatos, gallinas, vacas, trenes y barcos y tomó su caja de lápices de colores y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:
—¡Esperen! No es hora de comenzar— y él esperó hasta que todos estuvieron listos.
—Ahora vamos a dibujar flores— dijo la maestra.
—Bueno— pensó el niño. A él le gustaba dibujar flores.
Y comenzó a hacer bonitas flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo:
—Esperen, yo les mostraré como se hacen. ¡Así!— Y era una flor roja con tallo verde.
—Ahora sí— dijo la maestra —Ahora pueden comenzar.
El niño miró la flor de la maestra y luego la suya. Y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no reveló esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja y con el tallo verde.
Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo:
—Hoy vamos a trabajar con plastilina.
—¡Bien!— pensó él. Y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: culebras, muñecos, elefantes, autos y camiones. Comenzó a apretar la bola de plastilina. Pero la maestra dijo:
—¡Esperen! No es hora de comenzar— Y él esperó hasta que todos estuvieron listos.
—Ahora— dijo la maestra —nosotros vamos a hacer una víbora.
—¡Bien!— pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:
—¡Esperen! Yo les mostraré como hacer una víbora larga —Ahora pueden comenzar.
El niño miró la víbora larga de la maestra, entonces miró la suya y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no reveló esto. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola e hizo una gran víbora larga como la de la maestra.
Así luego el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer las cosas como las de la maestra y luego el no hacía las cosas por si mismo. Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía rejas afuera y para llegar a su salón el niño tenía que subir escaleras y seguir por una corredor largo. Y justamente el primer día que él estaba allí, la maestra dijo:
—Hoy vamos a hacer un dibujo.
—Bien— pensó el niño y esperó que la maestra le dijera que hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño ella dijo:
—¿Tú no quieres dibujar?
—Sí —dijo el niño—, pero ¿qué vamos a hacer?
—Yo no sé hasta que tú lo hagas— dijo la maestra.
—¿Cómo lo haré?— preguntó él.
—¿Por qué— preguntó la maestra —de la manera que quieras.
—¿Y de cualquier color?— dijo él.
—De cualquier color— dijo la maestra —Si todos usasen los mismos colores e hiciesen el mismo dibujo ¿cómo se podría saber quién hizo qué y cuál sería de quién?  
Entonces el niño comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde. 

Fuentes: Los Derechos del Niño (Libro de la ONU)

"Frase del Dia"


domingo, 16 de junio de 2013

"HumorTICs"

Hijo mio, que es un hardware?
-No se mami.
-Pero eso te lo dieron en clases de informática.
-Mami, en esa clase se habla de todo menos de computadoras.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Educación “humilde” o la Educación para la vida cotidiana

Este post lo lei en  El blog de Salvaroj  y me parecio muy acertado y univeral.  Les invito a reflexionar sobre lo que dice:

 
Más allá de los grandes objetivos de la educación (que, sin duda, son muy importantes), más allá de las metas educativas que ocupan la atención de los organismos internacionales (que, sin duda, cumplen un papel fundamental), más allá de aquellas funciones de la educación sobre las que se escriben ríos de tinta o montañas de megabytes (que, sin duda, son muy necesarios)... existen también los objetivos “humildes” de la educación, a los que casi nunca prestamos suficiente atención.
Cada vez que voy al teatro, al cine o a un concierto me doy cuenta de que algo estamos haciendo mal en la educación: ¿Os habéis fijado en los problemas que tienen muchas personas para encontrar el asiento que les corresponde? ¿Y las dificultades que tienen muchas personas para rellenar un impreso para hacerse socio del gimnasio del barrio? ¿O el problema que representa para mucha gente orientarse en una ciudad siguiendo un plano?
Localizar la fila y el número de la butaca que se tiene asignada (especialmente cuando las filas están separadas en pares e impares), rellenar unas casillas o encontrar una calle en un plano se convierten en tareas arduas y complejas por la incapacidad de trasladar a nuestro día a día aquello que aprendemos de manera teórica en las diferentes materias del currículo. No hay una transferencia eficaz del saber teórico al saber práctico.
En general todos, y yo el primero, tenemos una tendencia natural a tratar los temas de la educación con grandes objetivos, se nos llena la boca con palabras grandilocuentes: la educación es un arma de construcción masiva, es la solución a los grandes problemas del mundo.
Estos objetivos son muy loables, pero tan inabarcables que pueden dar lugar a frustración y tan sumamente difíciles de evaluar, de comprobar su logro, que pierden funcionalidad.
Es por ello que propongo que tengamos más presente la “educación humilde”, la de la vida cotidiana. La que permite a las personas desenvolverse en el día a día con solvencia. Para ello es imprescindible que mostremos a los alumnos la aplicación práctica de aquello que explicamos a nivel teórico en las diferentes asignaturas, aunque en realidad lo más conveniente sería dar un enfoque mucho más multidisciplinar al aprendizaje: trabajar por proyectos, por retos que necesiten de diferentes áreas de conocimiento.
Por ejemplo, para muchos estudiantes el aprendizaje de las matemáticas se convierte en un suplicio si no son capaces de percibir que tienen una aplicación directa en su vida cotidiana. En cambio, cuando son capaces de darse cuenta de la aplicación práctica de lo que se les está explicando, el aprendizaje es mucho más significativo y, por tanto, mucho más fácil.
Que la educación es una herramienta para hacer un mundo mejor, es indudable. Pero no olvidemos que también nos puede ayudar a vivir mejor, a movernos por la vida más fácilmente. 

 Para leer mas post de Salvaroj puedes entrar aqui.

miércoles, 5 de junio de 2013

La Planificacion por Proyectos

La plantificación por proyectos constituye una excelente metodología para desarrollar independencia intelectual y creativa entre los estudiantes, pues les brinda la oportunidad de poder expresarse de una manera libre y espontánea utilizando sus propios ritmos de aprendizajes.   Sin embargo es preciso tener en cuenta algunos datos antes de poder desarrollar un proyecto efectivo e innovador.   

Empecemos por conceptualizar el termino, que según algunos autores tiene varias acepciones, pero en nuestro caso lo podemos definir como: " Un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas con el fin de transformar una realidad a través de objetivos específicos."  En su formulación deben aparecer los siguientes elementos:
  • Nombre o titulo completo
  • Origen y naturaleza del proyecto/antecedentes       

  • Objetivos, general y específicos
  • Justificacion
  • metodología
  • Actividades
  • Presupuesto/recursos
  • Beneficiarios
  • Duración/tiempo
  • Producto
  • Evaluación
 Después de tener todo esto arreglado es tiempo de empezar a realizar nuestro proyecto.  Este ejemplo me pareció ideal así que aquí les dejamos el enlace.  A innovar en nuestras aulas.

"Frase del Dia"

"Dios juzga al arbol por sus frutos
y no por sus raices."

Paulo Coelho

martes, 4 de junio de 2013

"Frase del Dia"

"Asi como el hierro se oxida por falta de uso,
tambien la inactividad destruye el intelecto."
Leoonardo DaVinci

lunes, 3 de junio de 2013

"Frase del Dia"


Generador de Recursos Online

En esta entrega les presentamos una web super genial, es ideal para elaborar proyectos de todo tipo y para las diferentes áreas: español, matemáticas, sociales, naturales, inglés, en fin.  Les recomendamos echarle un vistazo, no se arrepentirán.   Solo deben registrarse y listo.  Aquí les dejo el enlace.

Ir a la pagina