Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 14 de mayo de 2013

"Examenes Finales: Como salir de ellos con Exito"

Estamos ya en mayo, y el ano escolar entra ya en su recta final, y, como sabemos, existe un requisito imprescindible para lograr commpletar el curso y pasar al siguiente nivel: "Examenes", una palabra a la que muchos le temen.  Sin embargo es muy fácil salir de ellos airosos y con una gran sonrisa, solo es cosa de disponer un poquito de tiempo y muy poco esfuerzo.   Aquí te dejo unos cuantos consejos para que tu seas uno de esos chicos que logran salir saltando de su examen de grado.

Antes del examen


-Elabora un horario de estudios: procura apartar  al menos una hora de tu día, elige aquella en la que te sientas mas relajado.  Luego organiza tus asignaturas de manera que cada una de ellas tenga la misma atención y prioridad, así evitaras dedicarle mas tiempo a una u otra.

-Elige un lugar adecuado: busca un lugar en el que te sientas cómod@, pero procurando que sea bien ventilado, con suficiente luz y donde no haya distracciones o interferencias. Trata de usar siempre el mismo lugar, esto ayudara a que tu mente cree su propio patrón y esta mas dispuesta para el estudio.

-Utiliza buenas Tecnicas de estudio:  revisa tus apuntes, para que no te falte nada, utiliza mapas conceptuales, cuadros semánticos, resúmenes, síntesis, lecturas etc, esto evitara que memorices y corras el riesgo de olvidar todo al momento del examen.

-Procura siempre tener a la mano los útiles que vayas a necesitar para tus estudios: libros, lapices, diccionarios, sacapuntas, otros; así evitaras la distracción de tener que estar levantándote a cada momento.

-Empieza con tiempo tus repasos: aun cuando lo ideal es estudiar todos los días, desde el primer día de clases, si no lo hiciste así no te preocupes, entonces empieza  una o dos semanas antes del examen.  Procura ser constante y disciplinado.

-La noche anterior al examen: Acuestate temprano para que tu cuerpo descanse lo suficiente y te despiertes completamente relajado, así tendrás mejor disposición.

Durante el examen:

 

-Revisa que en tu mochila estén todos los materiales que vas a necesitar: lápiz, bolígrafo (pluma, lapicero), goma de borrar, sacapuntas, corrector (liquid-paper), hojas, cuaderno, etc.

-Procura llegar temprano, así podrás elegir el lugar que te sea mas cómodo.

-Utiliza el servicio antes de entrar al salón, de otra manera tendrás que interrumpir el examen.

-Repasa tus apuntes, una lectura breve y silenciosa para refrescar los aprendizajes.

-Completa tus datos personales (algunos chicos olvidan colocar estos datos por la prisa en responder los itemes del examen).

-Realiza una lectura exploratoria del examen completo antes de empezar.

-Resuelve primero todas aquellas preguntas que te sepas mas y deja de ultimo las mas largas o tengas  mas dificultad en recordar.

-Lee cada pregunta dos veces antes de responder, para que no tengas que hacer borrones que puedan prestarse a confusiones.

-Si no entiendes algo, pregunta a tu profesor, no a tus compañeros, pues te pueden acusar de copiar.

-Asegurate de haber contestado todo, revisa varias veces tu papel antes de entregarlo.

Recuerda que un examen es solo un resumen escrito de todo cuanto has aprendido durante el ano escolar  no un monstruo de cuatro cabezas y si sigues estos simples pasos lograras salir airoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario