El objetivo principal del estudio es el aprendizaje, sin embargo para que este aprendizaje sea real y efectivo es necesario que en nuestros cerebros se desarrollen tres procesos vitales:
- Comprension
- Reflexión
- Ejecución
Estos procesos crearan patrones que nos guiaran a la apropiación de un aprendizaje realmente significativo y con sentido, así que debemos elaborar métodos conscientes que permitan aprender caminos ordenados que lleven a lograr aquello que nos propusimos. Esto lo lograremos a través del uso de Técnicas de Estudio.
Cada persona tiene su forma de estudiar, que puede ser o no ser eficaz, sin embargo siguiendo estos sencillos pasos puedes lograr elaborar tu propio método y así obtener resultados óptimos empleando el menor tiempo y esfuerzo posible.
- Organiza tu espacio: encontrar las condiciones adecuadas para el estudio es el primer paso, un lugar que sea tuyo y en el que te sientas cómodo, con buena ventilación e iluminación, tranquilo, sin interrupciones ni ruidos que puedan distraerte. Que los muebles estén adecuados y cómodos y se adapten a tu tamaño. Organiza allí todos tus libros de consulta y tus materiales gastables (papeles, cuadernos, lapices, colores etc.).
- Organiza tu tiempo: este es un habito que cuesta un poco pero para lograr efectividad es necesario tener un buen control del tiempo. No es que vayas a hacer un calendario rígido que no puedas saltarte nunca, sino que logres crear un plan de trabajo que a la larga se convierta en algo natural en tu rutina de vida escolar. Crea un horario donde también haya tiempo para el ocio y el relajamiento junto a tus amigos, o sea, que sea realista sin muchas complicaciones, así sera mas fácil de llevar.
- Elabora tu propio método de estudio: es importante que seas constante, esta es la clave principal. Pero además debes crear una formula que sea cómoda y que sea adecuada a tus necesidades e intereses. En tu plan de estudio debes incluir estas pautas, que te serán básicas a la hora de crear patrones mentales y organizar tus conocimientos:
-Lee, otorgale un pape protagónico a la lectura, ya que ella nos acerca al mundo que nos rodea de una forma muy vivida.
-Escribe, toma apuntes de todo cuanto estas leyendo, pues al hacerlo vuelves a repetir con tus propios términos lo que has leído.
- Recopila información, utiliza los distintos medios de que dispones (libros, Internet, revistas, documentales, vídeos, etc.) para ampliar y profundizar en las informaciones que has obtenido durante tus clases.
- Comunica lo que aprendiste: una forma muy eficaz de aprender es ensenar, así es, si ves a un companero en apuros acercate y ayudale con lo que tu ya sabes, además de cooperar, podrás desarrollar mas tus conocimientos sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario